“Ni todos los sueños ni todas las voces pueden ser disueltas en ácido”, clamó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Jesús Medina. “Todos tenemos que estar unidos porque un día puedo ser yo, puede ser cualquiera, dijo Estrella, una estudiante. Por su parte Emmanuel, otro estudiante, dijo: “Tenemos un hartazgo los estudiantes. Necesitamos paz”
Fue la marcha de la unidad.
Estudiantes de diferentes instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles, familiares de personas desaparecidas tomaron las calles de Guadalajara en demanda de paz.
Se manifestaron por los 3 mil desaparecidos que hay en Jalisco y por la versión de la fiscalía del estado sobre el homicidio de tres estudiantes de cine.
En un comunicado que dijeron fue aprobado por los familiares de los jóvenes, se expresó que las conclusiones presentados por la fiscalía jalisciense carecen de pruebas científicas y peritajes concluyentes.
“El día de mañana podemos ser nosotros y por lo tanto hoy más que nunca tenemos que estar unidos para hacer un llamado a La Paz y trabajar ante una problemática que nuestras autoridades NO han podido resolver”, sentenció Óscar Juárez, presidente de la sociedad de alumnos ITESO.
“No son tres somos todos”
En el medallón de los autos reclamaron seguridad. En camisetas manifestaron lo que piden. En cartulinas exigieron paz y que detengan la violencia contra los jóvenes.
“Como estudiantes nos tocaron una fibra muy sensible, creo que es momento de reaccionar, tenemos que mostrar el apoyo a las personas porque cualquiera de nosotros somos vulnerables”, dijo Fabricio.
Francisco, también estudiante, se manifestó y pidió: “Ya pónganle un alto. Si no, nos van a ver hasta en la sopa, vamos a estar en todo momento exigiendo justicia por estos jóvenes y por todos los desaparecidos que hay en Jalisco”.
Entre los 8 mil asistentes, según los organizadores, se encontraban madres, hermanas, esposas e hijos que llevan años en búsqueda de sus familiares desaparecidos.
Agradecieron el apoyo mostrado por los estudiantes ya que anteriormente nadie les hacía caso en su lucha.
“Pero que testarudez del gobierno, de las autoridades que creen que una madre se va a callar con el tiempo. Es un dolor lacerante que no nos deja vivir…hacemos como que vivimos, pero estamos muertas en vida”, fueron las palabras de Guadalupe Aguilar, presidenta de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ).
Un clamor que fue apoyado por miles de estudiantes que marcharon, que advirtieron que no cesará la lucha porque haya justicia para todos los desaparecidos, para los tres estudiantes de cine desaparecidos, asesinados y disueltos en ácido, según las autoridades.
“Salomón, presente. Daniel, presente, Marco, presente”